La misión de la zapata aislada, es soportar el peso que le llega a través del pilar, repartiéndolo sobre toda la superficie.
PRÁCTICA (paso a paso)
1.- Realizar el vaciado de la zapata.
2.- Una vez terminado el vaciado, comprobar que hemos encontrado el firme. (consultar con la Dirección Facultativa, si da la resistencia exigida en el proyecto).
3.- No dejar tierra suelta dentro de la zapata.
4.- Perfilar ó recortar verticalmente las paredes y deje el suelo uniforme de ésta zapata.
5.- Respetar las medidas de los lados y la profundidad de la misma (según proyecto).
6.- Vierta 10 cm. de hormigón de limpieza o tambien llamado hormigón pobre.
7.- Coloque separadores de hormigón (5cm. de altura), (no coloque ladrillos, madera,PVC, etc. tiene que ser un material homogéneo al hormigón).

8.- Introduzca la armadura o parrilla inferior, en la parte baja de la zapata, sobre los separadores, con las patillas hacia arriba, nunca hacia abajo. Éstas armaduras nunca deberán tocar la tierra, principio fundamental.
9.- Posicione el arranque del pilar totalmente recto, en el lugar adecuado y átelo con alambre.
10.- Una vez realizado todos estos pasos, comunique a la Dirección Facultativa que está listo para hormigonar. Si tiene la conformidad de ésta, lleve a cabo el llenado de la zapata con el hormigón exigido en el proyecto, ojo con las dosificaciones (exija probetas del hormigón, se evitará disgustos innecesarios).
11.- Realizar el vibrado, con esto eliminamos las coqueras ó burbujas de aire. Es muy importante que el hormigón debe de proteger siempre la armadura.
12.- Déjelo fraguar o secar el hormigón. A los 28 días debe de tener la resistencia adecuada, aunque consigue algo más de resistencia hasta los 360 días.
Zapata aislada

Tipos de Zapatas

Con separadores
