Saltar al contenido
Home » PASO A PASO » Ficha nº3: Zapata Combinada

Ficha nº3: Zapata Combinada

FICHAS PRÁCTICAS nº3: Zapata Combinada

La misión de la zapata combinada, es similar a la zapata aislada, con la diferencia de tener dos pilares o más, lo que conlleva, doble emparrillado (una superior y otra inferior), ésta situación se lleva a cabo cuando dos zapatas se encuentran tan próximas, una de otra, generando la fusión de ambas.

PRÁCTICA (paso a paso)

1.- Realizar el vaciado de la zapata.

2.- Una vez terminado el vaciado, comprobar que hemos encontrado el firme. (consultar con la Dirección Facultativa, si da la resistencia exigida en el proyecto).

3.- No dejar tierra suelta dentro de la zapata.

4.- Perfilar ó recortar verticalmente las paredes y deje el suelo uniforme de ésta zapata.

5.- Respetar las medidas de los lados y la profundidad de la misma (según proyecto).

6.- Vierta 10 cm. de hormigón de limpieza (hormigón pobre).

7.- Coloque separadores de hormigón (5cm. de altura), (no coloque ladrillos, madera, PVC, etc. tiene que ser un material homogéneo al hormigón).

8.- Introduzca la armadura (parrilla inferior), en la parte baja de la zapata, sobre los separadores, con las patillas hacia arriba, nunca hacia abajo. Éstas armaduras nunca deberán tocar la tierra, principio fundamental.

Sección de zapata combinada MERLE.ES
Sección de zapata combinada

9.- Posicionar los pates sobre la parrilla inferior, (éstos pates separarán la parrilla inferior de la superior), debemos de tener en cuenta en éste caso, que las patillas de la parrilla inferior deben de irhacia arriba, y las patillas de la parrilla superior hacia abajo. Atar con alambre el pate a la parrilla.

10.- Posicionar los arranques de pilar (enanos), en su lugar adecuado rectos y átelos a la parrilla inferior con alambre de atar.

11.- Colocar la parrilla superior sobre los pates (patillas hacia abajo). Atar la parrilla al pate (evitará que se mueva al hormigonar).

Zapata combinada, en fase de preparación de la parrilla superior
Zapata combinada, en fase de preparación de la parrilla superior

12.- Avisar a la Dirección Facultativa para obtener la conformidad, una vez conseguido, vierta el hormigón en la zapata, observando que los elementos (parrillas y arranques de pilares) no se muevan, sobre todo los arranques de pilares que estén bien rectos (exigir probetas del hormigón).

13.- Vibrado de hormigón, de ésta forma eliminamos las coqueras (burbujas de aire).

14.- Déjelo fraguar (secar). A los 28 días debe de tener la resistencia adecuada, aunque consigue algo más de resistencia hasta los 360 días.